La demencia es una alteración cognitiva adquirida que afecta a diferentes dominios cognitivos en ausencia de alteración del nivel de conciencia en el momento del diagnóstico. Según la OMS cada año se diagnostica 7,7 millones de casos nuevos por demencia, lo que supone un nuevo caso cada 4 segundos.

La enfermedad no solo afecta a quién la padece, también afecta y cambia los roles familiares. La prevencién es una factor muy importante en esta enfermedad, literatura reciente sugiere que el ejercicio físico puede reducir el riesgo de pasdecer una demencia.

Es un déficit cognitivo múltiple que incluye alteración en la memoria además de alguna de las siguientes alteraciones cognitivas, afasia, apraxia, agnosia o déficit en las funciones ejecutivas. Además implica la alteración de las actividades de la vida diaria, ocupacionales y/o sociales en comparación con el nivel anterior, También pueden aparecer alteraciones conductuales y emocionales.   

 

Subtipos principales:

Enfermedad de Alzheimer

La EA tiene un inicio insidioso caracterizado por pérdidas lentas y constantes de funciones cognitivas y cambios afectivos.

La mayoría de pacientes presentan al principio de la enfermedad problemas de memoria, de la capacidad espacial (desorientación en espacios poco frecuentes) y del lenguaje (anomia).

Después aparecen también alteraciones en la capacidad práxica (dibujar, reproducir movimientos manuales), la desorientación se hace cada vez más evidente, aparecen problemas para reconocer objetos, personas...y aparecen dificultades en las funciones ejecutivas, esto incluye la capacidad para planificar y anticipar, de manera adecuada, resultados y recursos.

 

Demencia vascular

El deterioro cognitivo vascular puede ser causado por una gran heterogeneidad de patologías vasculares, post ictus, infarto cerebral, subcortical...

En personas mayores de 65 años la demencia vascular causa el 19% de los casos de demencia y es la segunda causa por demencia después de la enfermedad de alzheimer. En los últimos años se ha enfatizado la detección  temprana de esta enfermedad, cuando aún pueden prevenirse nuevas lesiones o evitarse un mayor declive cognitivo.

A diferencia de la Enfermedad de Alzheimer en la patología vascular se han identificado déficits atencionales y ejecutivos ,y enlentecimiento motor, con relativa preservación del lenguaje y de la memoria de reconocimiento. 

 

Demencia Frontotemporal

La DFT está asociada a una heterogeneidad de patologías, engloba distintas enfermedades degenerativas que se caracterizan por una afectación predominante de los lóbulos frontales y temporales, es la tercera causa neurodegenerativa más común de demencia. 

El grupo más numeroso de pacientes con DFT presenta la variante conductual de la DFT, caracterizada por un cambio en la conducta personal y social, comúnmente asociado a deshinibición y cambios graduales y progresivos en el lenguaje.

Según las caracteristicas de la alteración linguística se distinguen varios subtipos, como son la demencia semántica (DS), caracterizada por una grave anomia y alteración en la comprensión de palabras aisladas y una falta de conocimiento acerca de palabras, personas y objetos.  Y la afasia progresiva primaria no fluente (APNF) con alteraciones en la producción del lenguaje y errores sintácticos, habla con esfuerzo, vacilante y cambios en la prosodia.

 

Demencia por cuerpos de Lewy

La D-CL se caracteriza por déficits en atención, función ejecutiva y en habilidades visuoespaciales, sin embargo no es necesario que el déficit en memoria sea destacado o persistente en los estadios iniciales, aunque se suele hacer evidente a medida que la enfermedad progresa.

Hasta el 5% de la población general padece D-CL  y de las personas con demencia hasta el 30% la padecen.

 

Contacto

Avanza Centro Cognitivo

Honorio García 46

12600 La vall d'uixó

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

640 547 736

 

 

 

 

Horario

 

 

Lunes a viernes: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 H

Avanza Centro Cognitivo en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Avanza Centro Cognitivo